Dr. Rubén Domínguez Maldonado

1. Formación

Nació en H. Cárdenas, Tabasco. Estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FI-UADY). Su tesis de licenciatura la realizó en el Cinvestav del IPN Unidad Mérida y se tituló: “Estudio de las propiedades térmicas en materiales por espectroscopía fotoacústica y espectroscopía fotopiroeléctrica” con el que obtuvo el Título de Ingeniero Físico con una especialización en Energía Solar. Posteriormente estudió una Maestría en Ciencias en el Instituto Tecnológico de Mérida en donde obtuvo el mejor promedio de la Maestría en Ciencias (94.84). Su tesis de Maestría la realizó en el Cinvestav Unidad Mérida. El titulo de su tesis de Maestría fue: “Teoría y Experimentación de las propiedades térmicas de un sistema bimaterial” con el cual obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica. De los resultados del trabajo de Tesis de Maestría obtuvo dos publicaciones a nivel Internacional. El Dr. Domínguez ha tomado cursos de actualización como: Microenseñanza, Desarrollo de habilidades Matemáticas, Relaciones Humanas, Liderazgo entre otros. Consecutivamente realizó su Doctorado en Ciencias de los Materiales del Centro de Investigación de Materiales Avanzados de Chihuahua (CIMAV) en conjunto con el Cinvestav Unidad Mérida. La tesis doctoral con la que se tituló en el año 2009 se llamó: “Preparación y caracterización de aleaciones nanoestructuradas AuCu y AuAl”, de donde se obtuvieron tres publicaciones internacionales.

2. Docencia

Por la parte de docencia el Dr. Domínguez ha sido profesor de Licenciatura de diversas instituciones como el Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) el cual ha impartido alrededor de más de 15 diferentes cursos (Metrología Mecánica, Estadística, Calculo diferencial e Integral (Matemáticas II), Cálculo Vectorial (Matemáticas III), Ecuaciones Diferenciales (Matemáticas IV), Series y Transformadas de Fourier y Laplace (Matemáticas V), Métodos Numéricos, Mecánica de Fluidos, Transferencia de Calor, Probabilidad y Estadística, Electricidad y Magnetismo, Matemáticas Administrativas, Métodos de Investigación, Taller de Investigación II) en un periodo de 4 años a las carreras de Licenciatura en Informática, Administración e Ingeniería Electromecánica.
En la Universidad del Mayab ha impartido 13 diferentes cursos (Calculo Integral, Estática, Dinámica, Matemáticas Avanzadas para Ingeniería, Sistemas Integrados de Manufactura, Procesos de Manufactura, Ingeniería de Materiales, Ecuaciones Diferenciales, Fundamentos de Ingeniería, Diseño por Computadora y Dinámica de sistemas) a diversas licenciaturas como: la licenciatura de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Mecatrónica. También ha apoyado a diversas facultades como la de Psicología y Negocios Internacionales de la UNIMAYAB a la impartición de cursos como Estadística y Probabilidad. Actualmente es Profesor-Investigador de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anahuac-Mayab.
Con respecto a cursos de Posgrado él ha impartido cursos propedéuticos de Matemáticas Avanzadas en la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Mérida y fue profesor de asignatura de la Materia de “Matematicas Avanzadas” de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica durante un año. También ha impartido cursos a nivel posgrado (métodos cuantitativos para la toma de decisiones) en la Universidad Tecmilenio (1 año) y actualmente es profesor de la UTM.

3. Investigación

El Dr. Domínguez pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la Categoría de Candidato. Tiene 12 publicaciones internacionales y ha impartido conferencias en más de 14 conferencias Nacionales como Internacionales en el área de Materiales. En el 2010 publico el libro: Aleaciones Nanoestructuradas en la Casa Editorial Lambert Academic Publishing. Recientemente se le aprobó un proyecto de Ciencia Básica titulado “Desarrollo de infraestructura y estudio de propiedades morfológicas y térmicas de aleaciones metálicas nanoestructuradas” con un monto de $ 1, 400,000.00 pesos. Como parte de la formación de recursos humanos actualmente se encuentra dirigiendo dos estudiantes de doctorado (M.C. Joel Odelín Novelo Segura y M.C. Thelma Novelo Moo) del Cimav Chihuahua, una de Maestría (Lic. María Concepción Rodríguez Arroyo) de la Maestría en Ingeniería Industrial y dos estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Macatrónica (Br. Nicolás Loy Rodas y Alejandro Castellanos Jankiewics).