Mtro. Jose Luis Escalante Macias Valadez

Maestro en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional por el Instituto Tecnológico de Mérida. Ingeniero Industrial por la Universidad Anáhuac Mayab. Actualmente se desempeña como docente de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Anáhuac Mayab, enfocándose en sus áreas de mayor interés: Ingeniería de Métodos, Ergonomía Industrial y Administración de la Cadena de Suministro.

Ha impartido diversos cursos en la Universidad Anáhuac Mayab y en la Universidad Interamericana para el Desarrollo entre los que destacan: Estadística, Matemáticas Financieras, Cálculo, Administración del Tiempo, Habilidades Directivas y de Negociación, Liderazgo y Dirección, Operaciones, y Filosofía de la Calidad.

En el año 2009, publicó un trabajo de investigación en el 3er. Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad titulado: “El mejoramiento de la calidad en el servicio, como estrategia competitiva en una empresa de transporte de pasajeros”.

Del año 2006 al 2008 se desempeñó como Jefe de Suministros en ADO, sus principales responsabilidades eran: asegurar la disponibilidad de autobuses en tiempo y forma para satisfacer la demanda de transporte; administrar la franquicia de autoconsumo de PEMEX; y el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura y los equipos del taller. Antes de laborar en ADO, desde el año 2003, fungió como Gerente de Almacén y Distribución en SURPESA, sus principales actividades eran: la recepción, almacenamiento y distribución de los productos hacia las sucursales de Mérida, Cancún y Playa del Carmen; negociación con proveedores para la tramitación de las garantías; mantenimiento de vehículos de carga desde 1 hasta 18 toneladas; y el control total del inventario con más de 4,500 productos en catálogo. La primera experiencia laboral del ingeniero José Luis se dio en la Ciudad de México en el año 2002 en PEPSI, donde se desempeñó como Analista de Estadística en el área de Distribución.