Impulsan sustentabilidad en edificaciones

Fortaleciendo su compromiso social y con el medio ambiente, la Universidad Anáhuac Mayab, a través de la Dirección de Posgrado y Educación Continua presenta el diplomado en Edificación Sustentable.

El programa académico, dirigido al público en general, pero principalmente a estudiantes y profesionales del área de la construcción, se basa en tres principios: ecología, sociedad y economía, pilares de la sustentabilidad que abarcan el mundo de la edificación.

El objetivo es impulsar la construcción de manera eficiente, ambientalmente amigable y la reducción de costos por consumos de materiales o energía, así como dar a conocer las opciones que se encuentran en el sureste para ser aplicadas.

Un edificio sustentable es aquel que utiliza materiales y prácticas respetuosos con el ambiente en la planeación, el diseño, la ubicación, construcción, operación y demolición de un edificio. Se aplica tanto a la renovación y el reacondicionamiento de edificios preexistentes como a la construcción de nuevos edificios.

De acuerdo a datos Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos, los edificios sustentables pueden reducir:

  • 24 a 50% de consumo de energía
  • 33 a 39% emisiones de co2
  • 40% de uso de agua
  • 70% de residuos sólidos

En este sentido, en cuestión de materiales, se propone conocer de dónde vienen los materiales, cómo se fabrican, cuál es la manera más óptima de utilizarlos y cómo al final de uso original se pueden reintegrar como materia prima de otro producto a través de opciones de reutilización o reciclaje.

En Yucatán se cuenta con una amplia variedad de materiales con características ecológicas como: muros con sistema aislante térmico, pinturas con cero componentes volátiles, ventanas con doble vidrio, pavimentos permeables, concretos con contenido reciclado, entre otros.

Ver más información

En contexto:

Impulsan sustentabilidad en edificaciones Impulsan sustentabilidad en edificaciones Impulsan sustentabilidad en edificaciones