Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información

Nos vemos en el 2015 como:

Uno de los mejores programas de Ingeniería en Sistemas de la región Sur Sureste, por la formación integral de sus profesionales, que se caracteriza por su calidad académica, científica y humana. Líderes en el campo de desarrollo tecnológico que benefician directamente la labor del ser humano mediante el desarrollo software, y que por su injerencia en el campo empresarial aplican sus conocimientos y habilidades de investigación y desarrollo, contribuyen fundamentalmente al crecimiento tecnológico de la región y el país.

Con un claustro de profesores sólido, formado y comprometido con sus estudiantes. Reconocido por la comunidad científica por sus aportaciones e investigaciones vinculadas con el sector industrial, de servicio y manufactura, privado y de gobierno, siempre pertinentes a las necesidades actuales.

1.     Profesores de carrera

Tendremos una planta docente de carrera certificada en competencias profesionales (al menos una por profesor) reconocidas por la industria, cuya experiencia profesional se esté vertiendo en los programas de licenciatura y posgrado. Tales como lenguajes de programación, base de datos, ingeniería de software.

Nuestros profesores de carrera serán líderes de opinión en su área de competencia, teniendo participación en medios de información, ya sean medios científicos y/o tecnológicos o medio de comunicación.

Los profesores de carrera tendrán un plan de vida y carrera que les de el sentido de pertenencia en la universidad, con el cual los ponga en un nivel de competencia superior a las exceptivas del mercado.

El 50% de los profesores de carrera contarán con el nivel de doctorado.

El 70% de los profesores tendrá una formación docente que sirva como puntal para la formación de sus estudiantes

Nuestros profesores serán codiciados por la competencia por su sólida formación cristiana, fundada en la Doctrina Social de la Iglesia.

Cada profesor estará seleccionado de acuerdo a los criterios que el Ideario de las Universidades Legionarias exige, para el cumplimiento de la misión.

Los profesores estarán 100% capacitados en TI que les sirvan como herramienta en la impartición de clase, ya sea como software de especialidad de su área, o como plataforma de comunicación y control de clase.

Tendremos una base de tutores (no necesariamente todos los profesores de carrera) comprometidos y ocupados de acompañar a sus estudiantes en su vida por la universidad.

Los profesores tendrán una carga equilibrada entre docencia, tutoría, investigación y gestión, de acuerdo al perfil contratado.

Nuestros profesores de carrera mantendrán certificaciones en tecnología y métodos referente para el desarrollo de software

2.     Profesores de honorarios.

Cada profesor estará seleccionado de acuerdo a los criterios que el Ideario de las Universidades Legionarias exige, para el cumplimiento de la misión.

Al menos el 20% de los profesores de asignatura contarán con el grado de doctor y vendrán de centros de investigación de la región y el país, el 80% restante tendrá maestría.

El 60% de nuestros profesores de asignatura estará capacitado en habilidades docentes, que serán el catalizador para facilitar el proceso de formación de sus estudiantes.

Contaremos con la participación anual de un profesor visitante que estará desarrollando estancia posdoctoral con nosotros en proyectos de desarrollo tecnológico, específicamente en áreas que apoyen y desarrollen el sector industrial de tecnología de información.

3.     Licenciatura:

La carrera de Ingeniería en Sistemas continuará acreditada por el organismo oficial nacional (CACEI).

El programa de estudios estará en permanente mejoramiento siendo los actores de la sociedad: Consejo Consultivo, Consejo de Tecnología del Estado, Egresados, Colegios Nacionales e Internacionales, Sector Industrial y Gobierno sus principales insumos para mantenerlo competitivo.

El programa tendrá líneas de pre - especialidad en el que el alumno tenga la oportunidad de alcanzar una certificación profesional, misma que le dará un verdadero plus en su futura vida profesional.

El programa tendrá al menos el 10% de sus programas de materia en línea.

Nuestro programa tendrá un énfasis importante en áreas de desarrollo tecnológico en software dando respuesta a las necesidades del plan nacional de desarrollo de la industria de software (Prosoft).

Mantendremos una deserción de no más del 10% a través de programas de acompañamiento académico, tales como matemáticas, física, química, programación. Así como el acompañamiento personal que ayude a los alumnos a sentirse como en casa, tal como un programa de tutoría agresivo y personalizado.

Tendremos un programa flexible, con tronco común con otras carreras de ingeniería, y materias comunes con otras carreras afines, haciendo eficiente la operación del mismo. Al menos el 40% de las materias.

Se tendrá una gama de 2 materias impartidas en el idioma inglés.

El 100% de los alumnos se titulará con 550 puntos en TOEFL.

El 10% de las materias de sistemas estarán orientadas a la preparación de los alumnos en certificación de competencias.

Se certificará nuestro programa estudios con la Universidad Carnegie Mellon, líder mundial en el desarrollo de software.

El programa estará fuertemente ligado a la industria de TI, donde nuestros alumnos integrarán sus conocimientos en proyectos propuestos por la industria.

4.     Alumnos:

La participación en congresos de divulgación científica aplicada será un pilar del desarrollo de las habilidades de nuestros alumnos, por ello estarán participando con sus profesores en proyectos de investigación aplicada en donde se den soluciones reales a problemas reales.

Seremos un programa que se distinga en la universidad por su compromiso y liderazgo social, desarrollando proyectos (al menos 1 al año) participando en actividades de formación, siendo ellos mismos los que conceptualizan y llevan a cabo la iniciativa.

Nuestros alumnos estarán formados de manera sólida, y serán ejemplo de vida en la sociedad, a través de los valores de la doctrina social de la Iglesia.

El costo del alumno se reducirá un 20%, siendo la captación y promoción las principales estrategias para lograrlo. Esto es, tener un crecimiento del 5% en matrícula.

5.     Laboratorios:

Los laboratorios contarán con la tecnología de vanguardia para el desarrollo de software.

Se contará con un programa de actualización constante de tecnología, con el fin de hacer frente al rápido cambio en este sector.

Firmaremos convenios con las principales empresas de TI a nivel mundial como son: IBM, Oracle, Microsoft lo cual nos permitirá estar a la vanguardia en TI.

Se contará con el personal técnico suficiente para atender las necesidades de los alumnos.

Los laboratorios estarán vinculados con el sector productivo a través de proyectos de mejora de procesos, desarrollo e innovación tecnológica.

6.     Posgrado y Extensión

Tenderemos una oferta de posgrado flexible (con otras ingenierías y otros programas de otras áreas) y pertinente (ofreciendo  áreas de especialización en temas de necesidad local, regional, nacional e internacional), con el 100% de profesores con doctorado y con reconocida experiencia en su área de especialidad.

Estaremos desarrollando proyectos de investigación, que sean pertinentes para el Estado y la región Sur Sureste de México, con fondos nacionales e internacionales, a través de redes de colaboración en todo el mundo.

Los resultados de las investigaciones estarán siendo reconocidas internacionalmente a través de la publicación en revistas arbitradas y la participación en congresos nacionales e internacionales.

Nuestros programas marcarán las tendencias en el uso de tecnología en el sureste.

Nuestros programas ofrecerán certificación en competencias laborales relevantes en la industria.

7.     Egresados.

Nuestros egresados serán contratados por su formación integral y su capacidad de contribuir al beneficio de la sociedad, es decir por hacer una correcta combinación de los valores cristianos y su preparación profesional.