Visitan laboratorio de la UNAM

Mérida, Yucatán, a 27 de marzo de 2015.- Como parte de la materia “Temas de Vanguardia en Ingeniería Civil: Introduccipon a la Ingeniería de Costas” a cargo de la M.C. Mariana González Leija, el pasado 27 de marzo, un grupo de alumnos visitó el Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costerios, perteneciente al Instituto de Ingeniería de la UNAM, ubicado en Sisal, Yucatán.

A lo largo del recorrido, los doctores Alec Torres Freyemuth y Tonatiuh Mendoza, investigadores titulares del recinto científico, enseñaron a los alumnos la infraestructura y equipos existentes, tales como  correntómetros acústicos basados en principio doppler (ADCP y Vector), ecosondas de doble frecuencia, equipos de GPS Diferencial y RTK, equipo para procesamiento de muestras granulométricas (CAMSIZER P4), aerogenerador de energía, entre otros; mismos que son utilizados para realizar mediciones en campo de las investigaciones que actualmente se llevan a cabo.

Los asistentes recibieron una plática relativa a la erosión costera en las playas de Yucatán y cómo los ingenieros costeros enfrentan el problema, impartida por el Dr. Torres. Por su parte, el Dr. Mendoza ofreció una charla sobre el estado actual de vulnerabilidad de la Costa de Yucatán ante eventos extremos como huracanes y escenarios de cambio climático.

Finalmente, además de visitar el canal de oleaje, aún en construcción, que servirá para realizar ensayos físicos y experimentos de estructuras de protección costera y oleaje, el personal administrativo del Laboratorio dio a conocer la oferta académica en el área de maestría y doctorado en Ingeniería Civil y Mecatrónica Campo Disciplinario: Ingeniería de Costas y Ríos.

Visitan laboratorio de la UNAM Visitan laboratorio de la UNAM Visitan laboratorio de la UNAM Visitan laboratorio de la UNAM