Inauguran primer laboratorio de Motion Capture en el sureste

  • Único en su tipo en el sureste de México, cuenta con instalaciones equiparables a los utilizados en la industria del cine y los videojuegos.
  • Previo a la inauguración se estableció el consejo consultivo de Ingeniería y Animación Digital.

Mérida, Yucatán, a viernes 6 de marzo de 2015.- En el marco de su trigésimo aniversario, la Universidad Anáhuac Mayab, a través de la División de Ingeniería, inauguró este viernes por la noche el Laboratorio de Captura de Movimiento, primero y único en su tipo en la región.

Caracterizada por ser una institución a la vanguardia, la Anáhuac Mayab no sólo fue la primera en ofrecer la Ingeniería en Diseño y Animación Digital en toda la región sino que ahora, con el nuevo laboratorio de MOCAP (por sus siglas en inglés, Motion Capture), cuenta con instalaciones equiparables a los utilizados en la industria del cine y los videojuegos, con lo que se fortalecerá la formación académica de los estudiantes de las Ingenierías en Diseño y Animación Digital y de Diseño Multimedia, así como el impulso de las industrias creativas para incrementar la competitividad nacional e internacional.

Durante el recorrido por las instalaciones, el Mtro. Carlos Vilchis explicó el funcionamiento del nuevo laboratorio y señaló que existen muy pocos laboratorios de este tipo en México e incluso en Latinoamérica. Motion Capture (MOCAP) es una técnica de grabación de movimiento, que permite almacenar las acciones de actores humanos y usar esa información para animar modelos digitales de personajes en animación 3D. Esta técnica, se utiliza principalmente en la industria del cine, de los videojuegos o también en los deportes, con fines médicos. La técnica MOCAP se ha utilizado en películas como El señor de los anillos o King Kong.

Durante la inauguración, estuvo presente el P. Rafael Pardo Hervás, rector; Dr. Narciso Acuña González, vicerrector académico; Mtro. Sergio Arjona Marrufo, coordinador de Ingeniería en Diseño y Animación Digital; Lic. Yermak Duarte, director de la Escuela de Diseño; Mtro. Carlos Vilchis Zapata, director comercial de HCG/Vicon Latinoamérica y el Lic. Roberto Puig, director general y creativo de Don Porfirio.

Previamente, se estableció el consejo consultivo de Ingeniería y Animación Digital en la Sala de Juntas de Rectoría compuesto por el Lic. Roberto Luis Puig Pérez Yera, director general y creativo de Don Porfirio; Mtro. Carlos Leonel Vilchis Zapata, director comercial de HCG / Vicon Latinoamérica; Lic. Gerardo Corona Sorchini, director de tecnología en HCG Technologies; Lic. Carlos José Castro González, Lic. María Elena Molina Manzanero y Lic. Esteban Covo Reyes, director de producción, directora creativa y director de animación, respectivamente, en Magic Hammer; Mtra. Regina Garza Roche, directora de la Oficina de Transferencia de la Universidad; Ing. Alexis Mauricio Palacios Ruiz, profesor de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad, y Mtro. Sergio Ricardo Arjona Marrufo, coordinador del programa académico de Ingeniería en Diseño y Animación Digital. Este grupo selecto de expertos será un apoyo invaluable para garantizar que la educación recibida por los estudiantes cubra las competencias necesarias que deberán ejecutar una vez inmersos en el campo laboral.

En contexto:

  • En 2012, la Universidad Anáhuac Mayab se convirtió en la primera institución en ofrecer la Ingeniería en Diseño y Animación Digital en la región.
  • Carlos Vilchis es maestro en postproducción digital, ha sido Creativo Digital en Televisa, Senior Compositor en Anima Estudios, Senior 3D en Genomma Lab y es Autodesk Certified Instructor en México por 3DMax.
  • Don Porfirio, liderado por Roberto Puig, es un estudio Mexicano de Broadcast Design y Motion Graphics que ha desarrollado proyectos para la CBC, BBC, entre otros.
  • La película de animación Sinbad: Beyond the Veil of Mists (2000) fue la primera en utilizar la técnica MOCAP.
Inauguran primer laboratorio de Motion Capture en el sureste Inauguran primer laboratorio de Motion Capture en el sureste Inauguran primer laboratorio de Motion Capture en el sureste Inauguran primer laboratorio de Motion Capture en el sureste Inauguran primer laboratorio de Motion Capture en el sureste