Yucatán destaca en investigación en conferencia internacional de Ucrania

  • Vicerrector Académico presenta avances de investigación realizada en la Universidad.

Del 24 al 27 de junio del presente año se llevó a cabo la 5ª Conferencia Internacional Mecánica de Fractura de Materiales e Integridad Estructural, en la ciudad de Lviv, Ucrania, uno de los foros más importantes en la materia y que contó con la participación  de científicos de Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos, España, Holanda, Polonia, Hungría, República checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, entre otros.

Este año, el vicerrector académico, Dr. Narciso Acuña González, asistió por segunda vez a nombre de la Universidad y su equipo de trabajo, conformado por los investigadores de nuestra Institución Gerardo Alonzo Medina Julio Ontiveros Ravel(Ing. Mecatrónica, 2011), así como el Dr. Manuel Cervantes y el Dr. Alejandro May Pat, estos dos últimos provenientes del Centro de Investigación Científica de Yucatán. En el evento, impartió la conferencia plenaria titulada “Análisis por fatiga de nuevos cementos óseos base PMMA modificados con monómeros con grupos amino”. Cabe destacar que la Universidad fue una de las dos instituciones en toda Latinoamérica en participar en el evento. 

El proyecto, enfocado a mejorar la resistencia de las prótesis óseas utilizadas actualmente, obtuvo una respuesta positiva por parte de la comunidad científica. Se espera que para enero de 2015, los investigadores de la Escuela de Medicina, Dra. Elda Pacheco y el Dr. Eric Murillo inicien pruebas de biocompatibilidad correspondientes.

El objetivo de dicho congreso, realizada cada cuatro años, es el intercambio de ideas científicas y la consideración de nuevos resultados que se desarrollan en el área de mecánica de fractura, así como la formación de tendencias de gran prioridad para investigaciones futuras sobre deformación, fractura y resistencia de materiales y estructuras.

En contexto:

  • Desde 2009 y hasta 2015 el proyecto recibió un financiamiento por parte del Conacyt en la categoría de Ciencia Básica.
  • La Universidad mantiene un convenio de colaboración con el Instituto Físico-Mecánico de Karpenko de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.  Gracias a esto,  el Dr. Orest Bilyy estará realizando una estadía en esta Casa de Estudios hasta mediados de diciembre, colaborando con el desarrollo de una simulación de comportamiento mecánico.