Construyen alternativas energéticas

Mérida, Yucatán, jueves 27 de marzo 2014.- Con el objetivo de brindar a los estudiantes una formación rica en conocimiento que les proporcione herramientas para ser generadores de ideas innovadoras, en beneficio de nuestro País, la División de Ingeniería y Ciencias Exactas invitó al Dr. José Emir Macari, director del Centro Smart Grid de California, a impartir la conferencia “Eficiencia Energética, Energía Renovable y el Cambio Climático”.

Durante la plática, explicó a los asistentes la gran importancia que tiene ahora el invertir en energías renovables y hacer más eficiente la producción y consumo de energía actual a consecuencia del calentamiento global que se vive alrededor del mundo debido al exceso de gases de invernadero suspendidos en la atmósfera.

En ese sentido, reconoció la decisión tomada por presidente Barack Obama en apostarle a las energías renovables, con una inversión de más de  cuatro mil millones de dólares. Sin embargo, indicó que si se quiere ver un cambio real, los esfuerzos deben ser a escala global. Asimismo, destacó los resultados que ha obtenido gracias al Smart Grid, un sistema de redes inteligentes por medio del cual se puede medir el consumo de energía en los hogares y puede monitorearse desde un dispositivo con acceso a internet. Su eficacia ha sido tal, que al año se ahorran 300 mil dólares e incluso las compañías de luz brindan un mejor servicio, pues si una residencia se queda sin luz una alarma se enciende de inmediato, por lo que restablecen la energía en menor tiempo.

Oriundo de Yucatán, el Dr. Macari emigró a los EE.UU. desde muy joven para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Virginia; gracias a su talento y capacidad, obtuvo su maestría y posteriormente su doctorado por la Universidad de Colorado. Perteneció a la National Science Foundation como director del programa de los centros de investigación de tecnologías y a lo largo de su carrera ha publicado más de 100 papers para diversas revistas de divulgación científica.

Al término de la conferencia, se realizó una sesión de preguntas y respuestas con los alumnos e incluso el Dr. Macari los invitó a mantenerse en contacto con él.

 

En contexto:

·         La visita Dr. Macari a México, se debe al convenio que se tiene entre EE.UU. y México, acordado por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto para impulsar intercambios estudiantiles entre ambos países.

·         Se espera que cerca de 20 mil estudiantes mexicanos realicen cada año alguna especialidad en el país vecino así como la presencia de más de cinco mil estudiantes americanos en territorio nacional.

·         La Universidad Anáhuac Mayab es reconocida gracias a la oportunidad que brinda a sus estudiantes de realizar estadías no sólo en otras universidades de la Red Anáhuac sino también en instituciones de gran prestigio alrededor del mudo, lo que hace un total de más de 100 opciones en 26 países para asegurar una formación integral de sus futuros profesionistas.

 

Construyen alternativas energéticas Construyen alternativas energéticas Construyen alternativas energéticas Construyen alternativas energéticas