Toman protesta nuevas mesas directivas de Ingeniería

Como prueba del compromiso de los alumnos Anáhuac Mayab con la excelencia académica y la participación integral en su ámbito, en una ceremonia celebrada en la Sala de Conferencias de la Universidad Anáhuac Mayab, tomaron protesta las nuevas Mesas Directivas del Capítulo 987 del Instituto de Ingenieros Industriales (IIE, por sus siglas en inglés), la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y el Capítulo 2 de la Sociedad de Ergonomistas de México, ante la presencia del Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector Académico y el Mtro. Juan Antonio Anaya, Director de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas.
 
Como invitada especial, se encontraba la Mtra. Diana Yolanda Valadéz Rovelo, tesorera de la Sección Guadalajara del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, presidente electo para el período 2015-2016 y quien ha sido coordinadora de la sección de Mujeres en Ingeniería para Latinoamerica para dicha asociación. Condujo la ceremonia el Mtro. David Puga Bolio, Asesor Facultativo actual del Capítulo 987.

Señaló el Mtro. Puga: "Los alumnos de las diferentes carreras de Ingeniería han dado un paso al frente para representar a su profesión frente a sus compañeros, a la Universidad y a la sociedad. En la División de Ingeniería existe ya una larga tradición de capítulos estudiantiles de sociedades profesionales, y el día de hoy marca un nuevo comienzo para quienes este año encabezarán las mesas directivas."

Posteriormente, por medio de un vídeo pre-grabado desde la Universidad Tecnológica de Compiegne, en Francia, el alumno Miguel Ángel Castañeda Salgado, presidente saliente del Capítulo 987 del Instituto de Ingenieros Industriales, dirigió un mensaje.

Cabe destacar que, durante la gestión del equipo liderado por Castañeda Salgado, el Capítulo 987 obtuvo un reconocimiento de Plata por su destacada participación en las actividades del instituto, y por la labor hecha en pro de la profesión de Ingeniería Industrial. En representación de la directiva 2012-2013 recibió el galardón el Vicepresidente del Capítulo, Alan Esteban Hernández.

El Mtro. Juan Antonio Anaya Sandoval, Asesor Fundador del Capítulo 987, comentó durante su discurso que es un orgullo que alumnos de la División tomen responsabilidades añadidas a sus labores académicas, en pro de la División y de sus compañeros. Luego, se procedió a la toma de Protesta de los integrantes de la Mesa Directiva, así como de la lectura de la Promesa del Ingeniero.

Por su parte, el Dr. Narciso Acuña González, exhortó a los alumnos a dar lo mejor de sí, diciendo: "ustedes han sido elegidos como oficiales y directivos de los capítulos y ramas estudiantiles de las sociedades profesionales de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab, al aceptar estos cargos asumen ciertas responsabilidades y deberes."

Los mesas directivas son:

Por el Capítulo 987 del Instituto de Ingenieros Industriales,

María del Mar Ibarra Ruiseñor – Coord. de Reclutamiento

Julio César Rodríguez Ortiz – Coordinador de Membresías

Juan Antonio Frías Fuentes – Coordinador de Eventos

Guillermo Reyes Gómez – Coordinador de Medios

Martiza Cámara Jiménez – Coordinadora de Comunicaciones

Sergio Arturo Morelos Martínez – Coordinador de Programas

Ernesto Navarro de Gyves – Coord. de Relaciones Industriales

Joseph Paul Graf-Sanciprián – Tesorero

Alejandra Ordóñez Herrera – Secretario

María del Mar Díaz Ramírez – Vice-Presidente

María Fernanda Ponce Ramírez – Presidenta


Por la Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos

Iván Reyna – Coordinador de Planeación

Alejandra Córdova – Coordinadora de Publicidad

Cristóbal Martínez – Coordinador de Integración

Ixchel Martínez – Coordinadora de Comités

Carlos Bringas – Secretario

Cora Benítez – Tesorera

Fernando Schlitter – Vicepresidente

Daniel de la Guardia – Presidente


Por la Sociedad de Ergonomistas de México

Kevin Alberto Cruz Ricalde – de Soporte

Laura Gabriela López Torres – de Comunicaciones

Jorge Carlos Chapur Auais – Tesorero

María Fernanda Ponce Ramírez – Secretario

Joseph Paul Graf Sanciprian – Vicepresidente

Alejandra Ordóñez Herrera – Presidenta

Los alumnos de la Mesa Directiva del IIE saliente son: Miguel Ángel Castañeda Salgado, Presidente. Alan Esteban Hernández, Vice-Presidente. Sergio Arturo Morelos Martínez, Secretario. Joseph Paul Graf Sanciprián, Tesorero. Julio César Rubio Castro, Director de Programas. Mariela Ravelo Goff, Directora de Comunicación. Fernanda Ponce Ramírez, Directora de Relaciones industriales y Alejandra Ordóñez Herrera, Directora de Membresías.

En contexto

  • El Instituto de Ingenieros Industriales es una sociedad profesional dedicada exclusivamente a apoyar la profesión de Ingeniería Industrial a través de la capacitación, el intercambio de ideas, la difusión de avances de investigación a través de sus múltiples publicaciones y el apoyo a futuros profesionales de la Ingeniería mediante la creación de capítulos estudiantiles.
     
  • Fundado en 1948 como el Instituto Americano de Ingenieros Industriales, opera a nivel global desde 1981. Con Capítulos miembros tanto estudiantiles como profesionales en los cinco continentes, el IIE es una de las sociedades profesionales con mayor cantidad de miembros en el mundo.
     
  • El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, es una reconocida asociación profesional internacional dedicada al avance de la innovación tecnológica y la excelencia para el beneficio de la humanidad. Fundada en 1963, pero con raíces que van hasta el siglo 19, su propósito es convertirse en el referente esencial para la comunidad tecnológica mundial y ser reconocida por sus contribuciones para la mejora de las condiciones globales.
     
  • La Sociedad de Ergonomistas de México es una Asociación Civil formada por ergonomistas mexicanos y extranjeros con más de 100 socios en México y Latinoamérica. Tiene su origen en 1992 en Cd. Juárez, Chihuahua y sus objetivos principales son:
  1. Promover conferencias, cursos y congresos en favor de la ergonomía a nivel nacional e internacional
  2. Promover la práctica de la ergonomía en los sitios donde se requiera
  3. Promover el desarrollo de nuevas sociedades de Ergonomía en el país.
  • El Capítulo 987 del IIE es el más antiguo en la región sureste del país con casi diez años de operación.
     
  • En la Universidad Anáhuac Mayab, la rama estudiantil de la IEEE se encuentra asesorado por el Dr. Jorge Rivera Rovelo, con apoyo del Mtro. David Emilio Puga Bolio.
Toman protesta nuevas mesas directivas de Ingeniería Toman protesta nuevas mesas directivas de Ingeniería Toman protesta nuevas mesas directivas de Ingeniería Toman protesta nuevas mesas directivas de Ingeniería Toman protesta nuevas mesas directivas de Ingeniería Toman protesta nuevas mesas directivas de Ingeniería Toman protesta nuevas mesas directivas de Ingeniería