Presentan innovador software que une a la ingeniería con la medicina

Con información del Diario de Yucatán:
 
Medical Manik es un sistema médico gratuito cuyo software permite a los profesionales de la salud administrar citas y expedientes, respaldar datos en la “nube”, y no perder información valiosa de salud de los pacientes. Este software gratuito, que está a disposición en el país desde abril, permite crear mapas de enfermedades por zonas con la información que se descarga sobre las patologías, no de los pacientes.
 
Datatem y la Universidad Anáhuac Mayab ofrecen este sistema descargable desde internet que fue desarrollado con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La universidad tiene a su cargo el análisis del desempeño. En visita al Centro Megamedia, José Luis Escalante Macías Valadez, Jorge Rivera Rovelo y David Emilio Puga Bolio, profesores de la casa de estudios, hablan de este sistema para médicos generales y especialistas.
 
Hasta ahora tiene más usuarios en el centro del país. El objetivo es que se amplíe a otro lugares como Yucatán. Para descargar el sistema sólo se necesita computadora con acceso a internet. En un futuro se desarrollaría una aplicación para móviles. David Puga indica que, a diferencia de otros programas que tienen funciones parecidas, Medical Manik es gratuito y la información siempre estará en la “nube”.
 
Por cualquier situación que le ocurra a la computadora, la información no se borrará, asegura. Otra de las características del sistema es la creación de mapas de salud. Por ejemplo, si en una colonia hay brotes de una enfermedad, en este sistema quedará reflejada la situación, lo cual ayudaría a crear estrategias adecuadas para atender el problema. Madical Manik es un expediente médico electrónico con el que se administran las consultas e historial, de forma fácil, rápida y organizada.
Presentan innovador software que une a la ingeniería con la medicina Presentan innovador software que une a la ingeniería con la medicina