Oportunidades para generar nuevos negocios

Curso de verano: Oportunidades para generar nuevos negocios
NRC: 50234

.

Objetivo

¡Intégrate a la revolución innovadora que está cambiando al mundo! Este curso pretende proporcionar un aprendizaje de primera mano (basado en la experiencia) de lo que implica iniciar una compañía basada en tecnología o startup. No es un curso sobre cómo se debe escribir un plan de negocios, ni un ejercicio para ver qué tan inteligente es el estudiante en el aula, o qué tan bien sabe usar los recursos bibliográficos. El resultado final tampoco pretende ser un extenso documento de reporte, o una simple serie de diapositivas para una presentación. Este curso es una clase práctica, un laboratorio. La meta es que aún con las restricciones de tiempo y espacio, los estudiantes obtengan una experiencia sobre lo que es un verdadero emprendedor, viviendo las presiones y demandas del mundo real cuando se trata de echar a andar un startup.
 

Metodología

El estudiante en este curso deberá “ensuciarse las manos,” deberá buscar y hablar con clientes, patrocinadores y competidores, con lo cual encontrará el caos y la incertidumbre en la que actualmente se desarrollan los startups. El trabajo será en equipos. Se trata de aprender cómo llevar una gran idea a convertirse en una compañía. El estudiante desarrollará a sus (posibles) clientes saliendo del aula para ver si a alguien le interesaría el producto que se pretende ofrecer. Finalmente, el estudiante, basándose en la información del mercado y de los clientes, utilizará la metodología de desarrollo ágil para iterar rápidamente su producto y construir algo que los clientes quisieran comprar. Cada etapa será una nueva aventura fuera del aula, ya que el estudiante debe validar cada parte de su modelo de negocio, y después compartir su aprendizaje con el resto de la clase en el aula.
 

Herramientas y estrategias

Para cualquier emprendedor es indispensable el tener una actitud preactiva, retándose constantemente a sí mismos, y aprendiendo y reaccionando más rápido de lo que antes pudieran imaginar. Este curso requiere una gran cantidad de trabajo de parte del estudiante emprendedor; al menos comparado con otras clases. Se pretende tratar a los proyectos presentados como startups reales, por lo que el trabajo es intenso. Se estima que cada equipo deba invertir entre 15 y 20 hrs de trabajo a la semana fuera del aula. Una buena parte del tiempo se invertirá en hablar con los posibles clientes, competidores, y mentores. Si un estudiante piensa que no tiene tiempo suficiente como para ir a hablar con sus clientes, no debería inscribirse en este curso.
 

Temática

Los proyectos pueden ser sobre desarrollo de software, basados en web, para plataformas móviles, productos físicos, o de cualquier índole. 
 
Nota: aunque muchas veces se puede tener como primer instinto proponer un startup basado en web (porque eso es lo que se escucha por todos lados), se sugiere que cada estudiante considere involucrarse en un proyecto que pertenezca a su área de desarrollo o donde sea un experto (por ejemplo, sobre el tema de la tesis, o el programa de investigación en el que participa). Esto es, el estudiante debe elegir un tema en el que tenga pasión, entusiasmo, y de preferencia alguna experiencia. Los proyectos sobre aplicaciones web o móviles, deberán presentar un prototipo funcional del sitio/app al terminar el curso.

¿Dónde, cómo y cuándo?

Esta materia se impartirá este verano en conjunto con la Oficina de Transferencia, con el NRC 50234. La titular es la Mtra. Claudia Sánchez, de la Oficina de Transferencia en colaboración con el Dr. Jorge Rivera Rovelo. El horario es de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 hrs. Más información: jorge.rivera@anahuac.mx