Imparte taller el IC2 Institute de la Universidad de Texas en Austin

Con el objetivo de consolidar el compromiso que tiene la Universidad Anáhuac Mayab de transmitir y permear una cultura de innovación en los alumnos que integran nuestra institución, en días recientes se realizó en nuestras instalaciones el workshop titulado “Taller para el equipo de innovación y reclutamiento de ideas" a un grupo de alumnos de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas.

El principal proyecto inició el semestre pasado, impulsado por la mencionada División en colaboración con la Oficina de Transferencia de la Universidad (OT), y cuenta con financiamiento de los Fondos Sectoriales de Innovación Secretaría de Economía–CONACYT. Un aliado estratégico de este proyecto es el IC2 Institute, de la Universidad de Texas en Austin y a Convergencia Humana S.A. de C.V. Esta última es una empresa del fundador del NextLab, un laboratorio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que busca la innovación móvil para los retos globales.

El taller fue impartido por un equipo de expertos del IC2 Institute en temas de innovación y comercialización de tecnología. Este equipo de instructores estuvo formado por:

  • Areli Fontecha: directora del programa de Desarrollo de Negocios Internacionales para Latinoamérica, en la Universidad de Texas en Austin y quien anteriormente estuviera en la Aceleradora de Negocios de Tecnología (TechBA) en Austin.
  • Donna Kidwell: directora de los programas en línea en la Universidad de Texas en Austin. Crea y administra los programas en línea de formación para innovadores, así como los programas de capacitación para oficinas de transferencia de tecnología.
  • Cam Houser: CEO de 3-Day Startup (3DS), un programa de capacitación extremo para estudiantes universitarios. Cam ha transformado a estudiantes en emprendedores en los cuatro continentes, y el programa que se ha diseñado para el 3DS proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para iniciar compañías exitosas.

Durante el taller, que se basa en el Modelo 3DS mencionado anteriormente, los alumnos pudieron crear una startup (compañía emergente de tecnología) de su elección, pasando por los procesos de esquematización, valoración, desarrollo y posterior "pitch," o presentación ante potenciales inversionistas. Su principal objetivo es, no sólo afinar las ideas de los jóvenes, sino integrar el sistema universal de emprendimiento tecnológico a su aprendizaje.

El IC2 Institute de la Universidad de Texas en Austin ha enfocado su estudio y práctica desde 1977 a la creación de riqueza a través de estrategias basadas en conocimiento. Fundado por el Dr. George Kosmetsky, ex fundador de Teledyne, decano de la escuela de negocios de la Universidad de Texas en Austin y receptor de la Medalla Nacional de Tecnología por el Presidente Clinton en 1993.

El Instituto ha investigado las mejores prácticas en más de 14 países y ha desplegado programas proporcionando educación y capacitación, creando capacidad e infraestructura física y ayudando activamente al crecimiento de las empresas local e internacionalmente a través de la contratación de negocios y desarrollo.

Yucatán, en recientes fechas, ha sido señalado como un polo tecnológico en pleno crecimiento, gracias a las innovadoras ideas que surgen en gran parte de los jóvenes de la localidad. La Anáhuac Mayab, por medio de la OT, cuenta con numerosos estímulos a nacientes compañías, como una aceleradora e incubadora de negocios y programas de patente y de internacionalización de tecnologías, entre otras.

Imparte taller el IC2 Institute de la Universidad de Texas en Austin Imparte taller el IC2 Institute de la Universidad de Texas en Austin Imparte taller el IC2 Institute de la Universidad de Texas en Austin